Lúpulo: Simcoe

Hoy vamos a hablar de un lúpulo muy a la moda: el Simcoe. Es un lúpulo moderno, patentado (y registrado) en el año 2000 por los norteamericanos de Yakima Chief Ranch y muy usado en las India Pale Ale actuales.

Lúpulo Simcoe, USA, Yakima Ranch.
Se considera un lúpulo de doble propósito. Esto significa que, aunque es aromático y sabroso, su elevado contenido en alfa ácidos (entre el 12 y el 14 por ciento) hace que también sea muy adecuado para dotar de amargor a la cerveza.

Es un lúpulo bastante complejo, con matices muy variados, aunque los predominantes son pino y notas herbales, también tiene presencia de fruta tropical o matices a tierra. Por eso lo utilizan tantas cervezas.

Está, entre otras, en la cántabra Dougalls 942, o en su nueva IPA nº 1, también en la Domus Aúrea, o en muchas cervezas de los escoceses de BrewDog, de las que vamos a destacar dos que lo usan en exclusiva (lo que viene a ser una monovarietal): La Hoppy Christmas que hiceron en navidades y su Black IPA, la Libertine Black Ale.

8 comentarios:

  1. Yo creo q facilmente , es el lúpulo que más me he metido en el cuerpo en este año! , la verdad es que si que es complejo y aromático!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como es, uno de los más usados de base, no te extrañe que lleves varios miles de IBUs a su costa!

      Eliminar
  2. No sé qué pasa con WordPress hoy pero creo que me está publicando todos los comentarios como anónimo. Y como no los veo salid los vuelvo a meter y me da que está entrando todo por duplicado. Siento el lío.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora sale el de anónimo... la pera. Bueno, a lo que iba a comentar: no se os olvide el aroma más "interesante" del Simcoe: pis de gato. No es coña, es algo que ocurre a veces dependiendo de proceso y de lo fresco que sea. Así que hay que tener cuidado con él. Eso sí, cuando está bueno, está muy bueno :-)

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. ¿Pero por el envejecimiento o por la luz? Porque ninguna de esas birras que mencionamos nos han olido jamás a pis de gato...

      Eliminar
    3. No tengo ni idea. La luz no es, creo que es algo que depende de lo viejo que sea el lúpulo y del proceso que se siga. No es que huelan a pis de gato exactamente, pero es como lo llaman y tiene un aire. A mi a veces me huele y sabe como a cebolla y ajo crudos con más especias. Algo muy raro y desagradable (de las birras que probé de BrewDogs en España las navidades pasadas, TODAS lo tenían, sobre todo su Punk IPA que me pareció horrible). Algunos comentarios:

      http://www.ratebeer.com/forums/cat-urine-hops_171823.htm
      http://www.homebrewtalk.com/f12/cat-pee-hop-116845/
      http://www.beeradvocate.com/community/threads/citra-hops.9223/page-4

      ¡Salud!

      Eliminar
    4. Joder, a lo mejor entonces es que no hemos olido suficientes veces pis de gato (por suerte). Prometemos enmendarlo y perseguir gatitos por las aceras, jejeje. No, en serio, la próxima vez que las bebamos, lo miraremos.

      Eliminar
  3. Ese arom puede ser el citrico que se refiere, especificamente el pomelo

    ResponderEliminar