Relación Calidad-Precio

Como consumidor, es obvio que al comprar cerveza no sólo influye en nuestra valoración la calidad intrínseca del producto. También nuestra percepción personal, subjetiva, como sujetos que somos. Y también el valor económico del producto, mientras estemos en una sociedad capitalista donde para beber cerveza hay que disponer de dinero para gastar, que has de ganar previamente.

Por tanto, que quede claro, hoy vamos a dar nuestra visión de cómo influye el coste y el origen que tiene una cerveza (tomando como referencia una cantidad bastante habitual, 33 centilitros) en la valoración final de su relación calidad-precio. Es orientativa según nuestras estadísticas, y obviamente, no tienes por qué compartirla (salvo que tus criterios económicos y de exigencia se parezcan a los nuestros), pero te servirá para hacerte una idea.

Así, a cervezas más caras se las exigirá más (como creo que hacemos todos), y será más difícil que la valoración calidad-precio apruebe o mejore, mientras que una cerveza barata, a poco buena que sea, su relación calidad-precio subirá como la espuma. Hasta ahí, supongo que todos de acuerdo. Pero esta es nuestra aproximación, de manera gráfica:

Relación Calidad-Precio en la Cerveza

Podéis picar en la imagen para agrandarla (y guardarla o compartirla). Pero lo más importante es que os animéis a usarla y a reflexionar sobre vuestros hábitos de consumo, y dónde están los límites y las exigencias que pedís a una cerveza cuando la pagáis. Podéis estar de acuerdo o no con esta gráfica (al fin y al cabo, es la nuestra), pero seguro que, mentalmente, tendréis una concepción con las mismas implicaciones. ¿No? Os animamos a contárnosla en los comentarios, y a proponer mejoras o cambios. Seguro que entre todos podemos.

25 comentarios:

  1. Este aspecto siempre lo he tenido en mi baremo personal, por lo cual os ratifico que es acertado. Así mismo se cumple mi impresión de que la mayoría de las cervezas "artesanales" españolas suspenden de calle , y sólo unas pocas consiguen aprobar.
    Obviamente también hay estafas en muchas cervezas internacionales que podemos comprar a unos precios elevados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, está bien para hacer una comparativa eso, calidad-precio, pero al menos en mi caso no le doy mucha importancia ni tiene mucha utilidad más allá de saber cuales sería más interesante repetir.

    Es decir, tengo claro que a calidad-precio la Rochefort 10 se merienda a la Westvleteren XII, pero cuando me tomo una cerveza, teniendo en cuenta que ya está pagada, la mido en valor absoluto y no relativo. Y si una cerveza de 5€ está más buena (con un hipotético 8) que una de 2€ (con un hipotético 6), me da absolutamente igual que su calidad-precio sea peor, al fin y al cabo sigue siendo mejor cerveza.

    Lógicamente para dos cervezas de "8", si una me cuesta 5€ y otra 2€, a la hora de pedir (al repetir, sé que son dos cervezas de 8 porque ya las he tomado) preferiré la de 2€

    Pero no soy mucho de repetir, salvo honrosas excepciones :)

    Por otra parte, aunque aplaudo el que últimamente mencionéis el tema del precio en las reseñas, espero que tampoco cobre de repente demasiada importancia.

    El Celler de Can Roca es mejor que el Bar Pepe aunque claro, cueste 20 veces más y por tanto pueda ir 20 veces menos a menudo.

    P.D. Y lo digo desde la perspectiva de ser un asalariado como cualquier otro, no vaya a parecer que nado en la abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco solemos repetir, por lo que la regla del precio, habitualmente, la aplicamos con anterioridad... Estableciendo un baremo entre las expectativas y los prejuicios (entiéndase como juicios previos de la marca o procedencia) y lo que nos va a costar comprarlo.

      Eso hace que casi nunca compremos nada por encima de los 4-5€ (y por eso la tabla acaba allí). Cuando lo hacemos, excepcionalmente, es porque ha sido muuuy recomendada, y en ese momento nuestra economía nos lo permite. Pero eso ocurre poco a menudo.

      Con respecto al precio en las reseñas, no te preocupes, si se mantiene en los márgenes que digo, probablemente ni le hagamos referencia. Sólo cuando se salga por arriba o por abajo.

      Eliminar
    2. Yo opino como regalado, prefiero evaluar las birras de forma absoluta en función de su calidad, sin tener en cuenta el precio.

      Salvo casos extremos, el precio para mí es un factor secundario. Si me apetece una cerveza buena, no voy a comprar una menos buena porque sea 1 ó 2 euros más barata. Obviamente hay algunas "limitadas" o "especiales" que se les va totalmente la olla y las ponen carísimas, esas solo las pido para darme un capricho de vez en cuando o si me las han recomendado muchísimo.

      Eliminar
  3. Para mí, personalmente, lo que mejor funciona es tener una o dos cervezas de referencia para cada categoría, y comparar al resto (en cada categoría) en función a ellas y su relación precio-calidad, más o menos como hice acá con una Ale checa.

    Westvleteren XII es un excelente ejemplo de lo que hablo. Nadie va a negar que es una birra de putísima madre, pero en términos cualitativos difícilmente habrá alguien que pueda decir que es varias veces mejor que Rochefort 10 o St. Bernardus Abt. 12, y sin embargo cuesta varias veces más (cuando la podés conseguir). Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, entonces, para mí W XII es una cerveza sobrevalorada. Pero bueno, cada uno le da a su dinero el valor que mejor le parezca, así que una vez más, estaremos discutiendo sobre lo indiscutible.

    ResponderEliminar
  4. Pivni: Nosotros, ya sabes, afirmamos que las WV12 está sobrevalorada y no sólo económicamente, sino que tampoco es "la mejor cerveza del mundo". Y si lo es (porque sí que es buena), entonces debe haber por lo menos un par de "cientos de mejor cerveza del mundo"

    Birrologo y Regalado: Envidia nos dais. Nosotros miramos mucho el gasto que podemos asumir, teniendo en cuenta que bebemos una media de más de 60 cervezas al mes. Ojalá no fuese así, pero como gastamos, hay que controlarlo y evaluar si merece la pena el gasto. E igual que me gusta más que una cerveza de 2 € me sorprenda siendo un 6, que que una de 5€ me decepcione siendo un 6 (ambas en términos absolutos), me duele más tirar por el fregadero una de 3-4€ que una de 90 cts (y lo primero ocurre encima más a menudo).

    Pero como hemos dicho, eso depende de cada economía. Si hasta 5-6€ puedes comprar sin problemas, y hasta te puedes dar caprichos de 15€ (todo hablando en proporción a 33 cl), genial. Pero no es nuestro caso.

    Y sí, preferimos dos de 2€ con un 8, que una de 5€ con un 9, con muuuucha diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que le veo a incluir el precio en la ecuación, que añade todavía más subjetividad a la evaluación de la cerveza, ya que cada uno tenemos circunstancias muy diferentes.
      Yo no compro ni de lejos 60 al mes y al final, por tiempo y otros factores (ej: espacio en la nevera), no puedo beber tantas cervezas como me gustaría, así que priorizo calidad sobre cantidad.
      Siguiendo tu ejemplo, en general me quedo con la de 9 a 5€ que con dos 8 a 4€.

      Eliminar
    2. La cerveza es un bien de consumo tomar cerveza cuesta su dinero, y ese dinero te lo tenés que ganar (trabajando, asumo), y cada Euro te cuesta el mismo esfuerzo ganártelo, más allá de si se usa para pagar el alquiler/hipoteca o para comprar una cerveza danesa añejada en barrica de pisco chileno.

      El precio de la cerveza, entonces, debería verse reflejado en la calidad del producto que recibís a cambio. Y para hacer una evaluación justa y adecuada, en especial cuando se comparan cervezas de diferentes productores, hay que tener en cuenta el costo de adquisición, máxime si se quiere que el promedio de calidad mejore. Tal como lo veo yo, no tener en cuenta el precio a la hora de evaluar, es hacerle las cosas demasiado fácil a la gente del otro lado del mostrador, lo cual es algo que no deberíamos permitirnos como consumidores responsables. Siempre hay que exigir más, dentro de lo razonable, claro.

      Pero volviendo a tu ejemplo, y teniendo en cuenta tus limitaciones, 1 sola 8 a 2€ sigue siendo una mejor compra que 1 9 a 5€, ya que siguen quedando en el bolsillo 3€, que más tarde podés utilizar para darte algún otro gusto que no tendrá qué ser necesariamente cerveza, qué se yo, luego de un par de semanas, en lugar de verte obligado a comer de parado un sánguche de plástico en alguna cantina, te podrás dar el gusto de ir a morfar bien a un buen restaurante con todos los chiches, o algo por el estilo. Todo esto por supuesto asumiendo que ambas cervezas son medianamente comparables, de otro modo, estaríamos evaluando una salchicha con el mismo criterio que a una manzana, lo cual sería un sinsentido. Pero aun así, siempre hay un límite, tarde o temprano se llega a un punto en el que uno debería preguntarse si, por ejemplo, 30€ es un precio que vale la pena pagar por una sola botella de cerveza, más allá de lo especial que pueda o no ser, o si no sería mejor gastar esa suma no solo en calidad probadamente superlativa, sino también en cantidad.

      Eliminar
    3. Es en el tercer párrafo donde está no estoy de acuerdo y empieza la subjetividad.

      Es cierto lo que cuesta ganar cada euro.

      Y es cierto que debería verse el precio de la cerveza reflejado en su calidad, es algo en lo que posiblemente estemos todos de acuerdo porque suele ser la principal crítica a la cerveza "artesana" en España, que cualquier cerveza de m*** te la van a vender a 3 o 3,5€ (igual que lo que cuesta una cerveza artesana española buena), aunque sea mala o vaya directamente al fregadero.

      Pero lo de "mejor compra" o no... ahí discrepo.
      Si tengo para gastar X € en N cervezas, donde X es la cantidad que me puedo permitir económicamente y N es el máximo que yo considero correcto pensando en mi tiempo/salud/otros factores.
      Si con X compro N cervezas, pues eso, no quiero o necesito comprar N*2 cervezas. A lo mejor tengo la bendita suerte que el ratio X:N está muy desequilibrado, qué se yo.
      Para mí, en ocasiones (cierto que no siempre, tampoco va la cosa de ser extremistas) será mejor ese 9 a 5€ que un 8 a 2€. Ese 9 entrará en el selecto grupo de cervezas excelsas, que me marcan para siempre (y que de paso hacen que tantas otras cervezas me parezcan "psé"). Y ese día querré algo bueno, así como otro día me pillará más justo y solo tomaré un 8 por 2€ o me pillará con más sed y querré dos 8 por 4€ :)
      Es justamente lo mismo que propones con los restaurantes. Reduciendo al absurdo, para qué ir a un buen restaurante cuando podría comprar un sandwich y tendría más € en el bolsillo para gastar en cerveza (barata, media o cara, qué más da). O también podría vivir en un barrio peor y pagar menos alquiler y tener más dinero para restaurantes y cerveza.

      Al final todo se resume en una palabra: prioridades.
      Cada uno le da a la cerveza (y a todo lo demás) la importancia que quiere, teniendo en cuenta que no es una necesidad básica.
      Muchos por aquí beben el doble que yo, otros escriben blogs o viajan y se mueven por la cerveza. Unos gastarán X y otros Y al mes (y para cada uno será un % diferente de sus ingresos). Unos preferirán poder tomar más y otros poder tomarlas mejores...

      Sé que no nos vamos a convencer, y tampoco va de eso la cosa, simplemente todo este rollo era para matizar que no creo en esos absolutos de "mejor esto que aquello".

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo con regalado de nuevo. Siguiendo con reducciones al absurdo, si se trata de ahorrar para eso bebes agua del grifo, que es mucho más barata que cualquier birra y quita mejor la sed...

      Eliminar
    5. Al tercer párrafo lo escribí más que nada para demostrar lo absurdo que es discutir sobre los precios. Como bien dice regalado, cada uno tiene sus prioridades, a lo cual hay que sumarle gustos, relación con la cerveza, etc.

      En lo que a mí respecta, hoy día no estoy dispuesto a pagar más de 8-10€ por una sola botella de cerveza, y solo en ocasiones excepcionalmente especiales. Y por varios motivos:

      Tomar buena cerveza no es lo único único placentero en lo que gasto mi limitada renta disponible (mi vida sería bastante triste de ser así). Me gusta comer bien (estoy convencido que pijotear en comida es de lo peor que uno puede hacerse) o ir de paseo con mi familia.

      He dejado atrás, y ya hace rato, la etapa de tener que probar todo, me gusta mucho repetir buenas cervezas, quizás más que tomar nuevas: entre certeza e incertidumbre, la mayoría de las ocasiones me quedaré con la primera.

      Tengo la suerte de vivir en un lugar donde sobran las cervezas excelentes a buen precio, y cuando puedo comprar casi sin esfuerzo una maravilla como Aventinus a 2€ (por mencionar una que conocemos todos) difícilmente se me justifica gastar 4 o 5 veces más en uno de los experimentos de productores como Mikkeler, las payasadas de BrewDog, o cualquier otra cerveza por más buena que pueda estar.

      Eliminar
    6. Pues eso, lo que yo decía, que incluir el factor precio en la evaluación de una cerveza sólo añade todavía más subjetividad a la nota. Es mejor puntuar teniendo en cuenta sólo la calidad y luego indicar el precio, y ya cada uno decidirá si le merece la pena esa calidad a ese precio.

      Por cierto, a mí la Aventinus nunca me ha convencido demasiado (aunque hace igual 15 años que no la pruebo, tal vez haya mejorado...)

      Eliminar
    7. Toda evaluación de una cerveza es 100% subjetiva, a menos que seas un juez en una competencia (con lo cual, tu evaluación no tendría ningún tipo de relevancia en lo que respecta al consumidor). Tu opinión sobre una cerveza se verá afectada por innumerables factores, entre los cuales se encuentra el precio. Decir que el precio no es factor en una evaluación estar mintiéndose a uno mismo. Es algo inevitable. De qué manera el precio afectará tu opinión sobre una cerveza ya es algo que puede variar de una persona a otra. En general, y a grosso modo, podría decirse que hay dos grupos: los que casi automáticamente ven una relación directamente proporcional entre calidad y precio, y aquellos para quienes el precio es directamente proporcional a las expectativas. Yo me encuentro en el segundo grupo. Sin embargo, sea cual sea el grupo al que pertenecés, el precio va a afectar la experiencia.

      De hecho, para mí, el precio debería ser un factor de mayor peso en la evaluación. Si fulano me vende una cerveza a 5€ y mengano me vende una cerveza de la misma categoría/estilo a 3€, es justo y más que razonable esperar que la primera cerveza me ofrezca una calidad significativamente mejor.

      Eliminar
    8. Es absurdo discutir de precios con otros, pero solo al 50%. Ya que de los dos valores que se juegan: el dinero que se tiene y lo que cobran por la birra, uno es común. Aunque este puede variar dependiendo de donde la compres... Vaaale. No tiene sentido aplicar MI CRITERIO a TU BOLSILLO. Pero para mí, es válido. Y si tú no tienes este, tendrás otro (parecido o no) pero no me creo que a alguien (a no ser que sea rico) le dé exactamente igual cuál sea el precio que paga por un producto. Todo el mundo tendrá una línea a partir de la cual una cerveza IPA de su propia provincia le parezca caro, o una cerveza trapense austriaca barata, por poner dos ejemplos.

      Eliminar
    9. La falla de criterios como este (y acá incluyo mi propio estándar Permon) es que no tiene en cuenta un factor tremendamente importante, la experiencia.

      Tomar cerveza es una experiencia 100% subjetiva ¿y cómo cuantificás el valor de una experiencia 100% subjetiva cuando tu apreciación de esta puede cambiar de un momento a otro, incluso en relación a una misma experiencia?

      Para algunos, la sola oportunidad de tomar una cerveza "rara" o nueva es en sí misma una experiencia lo suficientemente valiosa para justificar no solo el gasto extra por la cerveza en sí, sino también hasta pagar 7€ de entrada para poder ir a tomarla (además de todo el gasto de tiempo y dinero para poder ir al festival). Es algo que yo no haría, pero mi relación con la bebida es diferente la a de esa gente.

      Insisto, para mí el precio es un factor importantísimo a la hora de evaluar una cerveza, o para decidir su compra. Hay gente que piensa de manera diferente, de otro modo, marcas como Mikkeler no tendrían el éxito que tienen con su modelo de negocios.

      Eliminar
    10. sólo indicarte de que en mi opinión has dado en el clavo (para mi al menos). Puedo preguntarte dónde vives (para poder posicionar lo dicho sobre "donde sobran las cervezas excelentes a buen precio" ;-) )...saludos,
      Ilse

      Eliminar
    11. Ilse, vivo en Praga, Rep. Checa. Estoy bastante malcriaddo en lo que respecta a la relación calidad/precio de la cerveza

      Eliminar
    12. es una verdad como (ya sé que debería utilizar "un templo" en español, pero me gusta más la versión flamenca ;-) ) una vaca....buscando un "inconveniente" ;-) igual la mayor parte de la cerveza por allí es de más o menos el mismo tipo, ¿o me equivoco?

      Eliminar
    13. La gran mayoría de la cerveza que se toma es sí de un solo tipo (o mejor dicho, de dos, světlý výčepní y světlý ležák), pero producen y toman muchos más. Los checos son los que producen la mayor variedad de lagers ámbar y oscuras y cada vez hay más cervecerías, de todo tamaño, elaborando variedades de fermentación alta, hasta hay micros especializadas en cervezas de fermentación alta. Ayer, por ejemplo, tomé una Stout, una Weizenbock, dos IPA y una Polotmavý Ležák todas muy buenas y de producción local.

      Eliminar
  5. Yo también pienso que el precio influye en la apreciación "subjetiva" de cada cerveza.

    Pero creo también que hay algunos aspectos a tomar en cuenta :
    1/ Hace unos cuantos años era muy difícil encontrar cervezas de importación fuera de las "grandes", así que la comparación era más bien "sencilla" entre cervezas de más o menos el mismo origen. Si querías probar otras, tenías que viajar tú.

    2/ Es fácil decir que la WV12 está sobrevalorada. Si algún día descubro quién era el payaso que propuso la WV12 en el concurso, le denuncio por ruinar una cerveza para todos. Antes en unos buenos bares belgas de cerveza podías encontrarla, a un precio razonable, y ahora ni siquiera yendo al centro In de Vrede (en frente de la abadía) estás seguro de poder comprar una. El precio ha sido efecto del premio, como no hay más producción. Y creo que pasa la misma cosa con cualquier cerveza muy buena (en producción limitada) que presentan al concurso y lo hará muy bien. Eso lo estropea para todos, porque sólo en el caso de la WVXII (ojo, no la 12, no, la serie especial XII) los monjes han utilizado la popularidad de la cerveza para obtener más dinero (para sus obras de extensión de la abadía).

    ¿Hay cervezas de 33cl que cuestan 15€? Pff, no, nada para mi tampoco (y me lo podría permitir, pero me dolería demasiado...¡si vienes de un país cervecero como yo!) Y personalmente no tengo la ambición de probar todas las cervezas del mundo (en cualquier caso, con la producción anual de cervezas distintas de gente como Mikkeller, no lo veo muy realista), pero sí quiero disfrutar de las cervezas que son muy buenas en mi opinión...así que traigo cajas de cerveza de Bélgica (Duvel, Westmalle, Palm, Bavik...) y repito.

    Chinchin a todos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  6. La del Chino estaba mejor, más entendible. Se os está llendo la olla con tanto tecnicismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil: elige una birra con su nota sin tener en cuenta el precio. Por ejemplo... La Samuel Smith Imperial Stout. Yo le pondría un 8 o un 9 (por el amor que le tengo, aunque sé que las hay mejores). Y en tienda vale unos 3-4€. Vas a la tabla y ves que el modificar para esa nota (8-9) y ese precio (Importación 3-4) es de entre +1 y +1,5, así que su nota calidad precio sube un punto o punto y medio, hasta alcanzar casi el 10. ¿Fácil no? ¿No es una birra de 10 en su relación calidad precio?

      Eliminar
    2. Pues eso, que se entiende mucho mejor el blog del Xino (como en tantos otros temas)
      https://birrapertoriodelxino.wordpress.com/2014/05/12/puntuacion-calidad-precio/

      Eliminar
    3. Vamos, que eres el Xino y estás dando la murga para ganar visitas. Ese blog es de una calidad ínfima.

      Eliminar
  7. Para mi, el precio si que influye (bebo alrededor de 45 cervezas al mes), así que intento beber cosas no muy caras, y de vez en cuando darme algún capricho. Sin embargo, a la hora de valorarla no debería influir el precio, sino si la cerveza es cara por lo que ofrece.

    Me explico. Una cerveza estadounidense, que se ha dejado durante un año en barricas de un buen burbon más el traerla aquí o una Lambic que cuesta elaborarla 3 o 4 años no puedes esperarlas encontrarlas por menos de 6€ o 8€. Sin embargo, una cerveza de abadía belga (el caso de Westvleteren) encontrarla por más de 4€ no es un buen precio.

    Yo, este es el criterio que sigo a la hora de valorarlas. No tengo en cuenta solo el precio, sino lo que es. Porque sino, siendo realistas, a nada que te halla costado más de 4€ o 5€ se le puede dar un 10.

    ResponderEliminar